¿Cuáles son los con quesos españoles con Denominación de Origen?

El queso es un producto que tiene varias clasificaciones: grado de maduración, tipo de leche, proceso de fabricación, textura y contenido en materia grasa. Así, en nuestro país nos encontramos con una amplia gama de quesos con diferentes características organolépticas, pues cada  En nuestro país existen más de 100 variedades de quesos elaborados por artesanos. De estas 100 variedades, 27 tienen Denominación de Origen Protegida, un sello de calidad que indica calidad  y unas características que solo son posibles gracias al entorno en el que están producidos.

A continuación repasamos las características de los 27 quesos con Denominación de Origen Protegida.

Queso D.O.P Mahón-Menorca

Mahón-Menorca

 

Elaborado con leche entera de vaca aunque puede contener un 5% de leche de oveja, cruda o pasteurizada. La corteza de este queso es compacta y lisa y su interior es de color blanco hueso en los tiernos, marfil amarillento en los semicurados. Contiene unos pequeños ojos de forma más o menos redondeada y repartidos de manera irregular. El queso tierno recuerda a leche fresca y mantequilla y su textura es blanda.  El queso semicurado tiene la corteza anaranjada recuerda a la leche fresca y a frutos secos tostados y tiene una firmeza media. El queso curado se caracteriza por un olor de intensidad moderada a elevada que recuerda a la mantequilla fundida y avellana tostada. Su firmeza es muy alta y tiene un sabor intenso y ligeramente picante.

D.O.P Queso Manchego

Queso Manchego

Elaborado con leche de oveja de la raza Manchega que se presenta con una corteza dura y de color amarillo pálido o negruzco en los añejos. Su interior es firme y compacto y presenta unos pequeños ojos repartidos irregularmente. Posee un color blanco o blanco marfil y su olor es de intensidad media. Tiene un sabor agradable a leche de oveja y un sabor ligeramente ácido. Los semicurados pueden tener un toque picante.

 

D.O.P Queso Roncal

Roncal

Queso curado elaborado con leche cruda de oveja. Presenta una corteza lisa, dura, gruesa y de color pardo. Su interior es blanco amarillento según su grado de maduración y no contiene ojos. Este queso se caracteriza por ser poco elástico, tener una olor intensa a leche de oveja. Su aroma es suave y puede recordar a frutos secos o a piña, y presenta un sabor muy poco ácido y muy poco amargo. Tiene un toque ligeramente picante, sobre todo si es maduro.

D.O.P Simón Da Costa

San Simon da Costa

 

Queso curado elaborado con leche de vaca y ahumado con madera de abedul. Es un queso con sabor y aroma muy característicos. Su corteza es brillante, dura y lisa y de un color ocre. Su interior es blanco-amarillo y compacto,  y presenta algunos pequeños ojos de forma redondeada.  su corteza es ahumada y tiene un sabor y aroma característicos. Su olor y aroma es de intensidad media y recuerda a la leche. Es poco salado y algo ácido. Los quesos maduros tienen un sabor más picante.

 

D.O.P Queso de Murcia al vino

Queso de Murcia al Vino

 

Elaborado con leche pasteurizada de cabra y bañados en vino tinto de Murcia. La corteza es lisa, de color granate y olor a vino. Su interior es compacto y de color blanco con un tono marfil o más amarillento. La textura en boca es algo cremosa y poco desmenuzable. Al masticarlo se puede notar aromas lácticos como leche de cabra o mantequilla y avellana. El sabor es ligeramente ácido y a veces puede ser ligeramente amargo.

 

D.O.P Queso de Murcia

 

Queso de Murcia

Queso elaborado con leche de cabra y presenta un olor a láctico y un aroma que recuerda a la mantequilla en los curados, y a leche fresca de cabra en los frescos.

 

D.O.P Arzúa-Ulloa

Arzua_Ulloa

Queso elaborado con leche de vaca. Presenta una corteza de color amarillo y lisa. Su interior es de un color blanco marfil o amarillo y puede presentar unos ojos pequeños repartidos de manera irregular. Los quesos curados tienen un color amarillo más intenso. Su olor y aroma puede recordar a mantequilla y a suaves matices de vainilla. Presenta un sabor algo ácido en los tiernos y levemente amargo en los curados.

 

D.O.P Queso Tetilla

queso tetilla

 

Queso elaborado con leche de vaca pasteurizada. Su corteza es de un color amarillo pajizo y su interior es uniforme y de color blanco marfil o amarillo suave. Su olor y aroma es de intensidad baja y recuerda a láctico. Es tierno, seco en boca y ligeramente ácido.

 

D.O.P Cebreiro

cebreiro

 

Elaborado con leche de vaca pasteurizada y presenta una forma cilíndrica similar a un gorro de cocinero. Su pasta es granular y arcillosa. Su olor es de intensidad baja y su aroma recuerda a cuajada ácida en los quesos frescos y a mantequilla en los maduros. Su sabor es poco ácido y algo metálico y picantes en los maduros.

 

D.O.P Afuega’l Pitu

Afuega´l-Pitu

 

Queso elaborado con leche de vaca pasteurizada y presenta un aroma de intensidad media que recuerda a yogur en los frescos o láctico en los más maduros. Es blando y desmenuzable y tierno. Los más maduros tienen un toque picante y ardiente.

 

D.O.P Casín

quesos casin

 

Queso asturiano elaborado con leche de vaca cruda y muy grasa. Su pasta puede presentar algunos ojos pequeños. Su textura es semidura a dura en los quesos más maduros. Es levemente ácido y algo amargo y picante.

 

D.O.P Queso de l’Alt Urgell y La Cerdanya

 

Queos de l´alt urgel

Queso elaborado con leche de vaca. Su pasta de color crema presenta muchos ojos pequeños de forma irregular. Su aroma recuerda a frutos secos tostados o a setas secas y su sabor es equilibrado y algo ácido.

 

D.O.P Queso nata de Cantabria

Queso nata de cantabria

Un queso elaborado con leche de vaca que presenta una pasta de color de blanco marfil a blanco amarillento. Tiene una textura blanda en los tiernos y más firme en los curados. También posee un aroma similar a la mantequilla y su sabor es ligeramente ácido. Este queso deja un gusto residual a nata dulce.

 

D.O.P Queso Majorero

Queso Majorero

Queso de Fuerteventura (Las Palmas) elaborado con leche cruda o pasteurizada de Cabra Majorera. Su pasta es compacta y con algunos ojos pequeños. El tierno tiene olor a leche de cabra y algo de yogur. El curado y semicurado tienen un olor que recuerda a la mantequilla y frutos secos. En lo que refiere al aroma, el tierno y el semicurado poseen notas de acidez cítrica. El sabor es ligeramente ácido y amargo en los tiernos, levemente amargo en los curados y semicurados.

 

D.O.P Queso Palmero

Queso Palmero

Queso de San Miguel de la Palma (Santa Cruz de Tenerife) elaborado con leche cruda de Cabra Palmera. Algunos quesos son ahumados con cáscaras de almendra y pino canario. Su olor y aroma tiene matices lácticos, frutos secos y hierba. El maduro presenta toques de mantequilla y a pasto seco. Además,  los maduros son ligeramente picantes.

 

D.O.P Queso Camerano

Queso riojano elaborado con leche de cabra. El queso fresco tiene un sabor dulce y un aroma que recuerda a leche de cabra, y el  tierno tiene un olor a cuajada y a hierba cortada y un aroma a cabra. El queso semicurado y curado tienen un aroma levemente a cabra y a moho. Los curados son algo picantes y amargos.

 

D.O.P Ibores

Queso Ibores

Queso de Cáceres elaborado con leche cruda de cabra. Es muy popular que su corteza tenga pimentón o sea untada en aceite. Tiene un aroma con toques florales y frutales y un sabor ligeramente ácido. Este queso tiene un gusto residual a frutos secos.

 

D.O.P Queso Zamorano

Queso zamorano

Queso elaborado con leche cruda de oveja. Presenta un olor característico de la leche de oveja, a mantequilla cocida; y a frutos secos en los curados. Resulta algo ácido y picante en los más curados.

 

D.O.P Queso Zamorano Idiazábal

Idiazábal

Queso elaborado con leche cruda de oveja. Tiene un olor a láctico y a cuajo natural, y presenta una textura algo cremosa.

 

D.O.P Queso de la Serena

Queso de la Serena

Queso de Badajoz elaborado con leche de oveja cruda. Tiene un sabor y aroma que recuerdan a yogur, nata dulce y a mantequilla.

 

D.O.P Torta del Casar

Torta del Casar

Queso de Cáceres elaborado con leche de oveja. Su pasta es de consistencia bastante blanda y su olor y aroma tiene notas lácticas y a mantequilla. Tiene un sabor algo ácido.

 

D.O.P Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía

Queso de flor de Guía

Queso graso y semigraso de Canarias elaborado con leche de oveja con la de otras especies (siempre que contenga un 60% de leche de oveja). Hay tres variedades: Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

  • Queso Flor de Guía: olor y aroma a notas lácticas y a frutos secos.
  • Queso de Media Flor de Guía: olor de intensidad media y recuerda a la familia láctica y a frutos secos. Es tierno y algo pastoso.
  • Queso de Guía: su olor y aroma recuerda a mantequilla y a veces a avellana tostada. Los quesos jóvenes son más blandos que los más madurados. Resulta algo amargo.

 

D.O.P Quesucos de Liébana

Quesucos de Liébana

Queso Cántabro elaborado con leche de vaca, oveja y cabra pasteurizada. Su pasta es blanda en los tiernos, y más firme en los curados. Olor a familia láctica y a mantequilla y, cuando se ahuma, al olor y sabor a humo típico de este proceso.

 

D.O.P Picón-Bejes-Tresviso

Picón_Bejes_Tresviso

Queso Cántabro elaborado con leche cruda de vaca, oveja o cabra. También puede encontrarse mezclado con dos o tres tipos de leche. La maduración del queso se realiza en cuevas naturales con una humedad elevada. Tiene un intenso olor y aroma a vaca o rebaño, cueva natural y a moho. Es ligeramente picante, una sensación que se intensifica cuando el queso está más madurado.

 

D.O.P Gamonedo

Gamonedo

Queso graso de Asturias elaborado con leche de vaca, oveja y cabra. Su aroma y sabor tiene unas suaves notas de humo por su ahumado, cueva natural y a moho. Es tierno y algo cremoso. Al masticarlo recuerda a la leche de oveja o cabra y tiene un toque amargo y picante en los curados.

 

D.O.P Cabrales

cabrales

Queso de Asturias. Elaborado con leche cruda de Vaca, Oveja o Cabra, o bien la mezcla de dos o de los tres tipos de leche del ganado que se alimenta en pastos de montaña. Es un queso compacto, blando y con un olor penetrante que recuerda a algo láctico y a moho. En los más maduros se puede apreciar un olor a especias y a frutos secos. Es tierno y cremoso y su sabor no es muy intenso y levemente picante.

 

Queso Valdeón (I.G.P)

Queso de Valdeón

Queso de pasta azul, graso, elaborado con leche de vaca o con mezcla de leche de vaca con oveja y/o cabra. Se presenta entero o batido. La pasta es de color blanco marfil y su sabor es intenso, salado y ligeramente picante. Cuando se presenta batido no tiene corteza pero posee el mismo color, aroma y sabor del queso entero.

 

Imágenes facilitadas por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR