Conoce las propiedades de este refrescante alimento de la época estival
La sandía es una fruta muy apreciada durante los meses de verano por su alto poder refrescante, pues tiene un elevado porcentaje de agua. A pesar de ello, y al contrario de lo que se pueda creer, la sandía es una de las frutas que contiene otros numerosos beneficios quizás desconocidos.
El valor nutricional de 100 gramos de sandía
En 100 gramos, esta hidratante fruta contiene 30 g de kilocalorías, 0,15 grasas, 0,61 proteínas, 7,55 gramos de carbohidratos, 0,4 de fibra, 8,1 mg de vitamina C, 112 gramos de potasio, 4532 mcg de licopeno y 303 mcg de betacaroteno. Veamos que nos aportan a nuestro organismo:
Dietas adelgazantes
Por ser un alimento con muy poco contenido calórico y con fibra, esta fruta saciante está recomendada para las dietas de adelgazamiento y para combatir el estreñimiento. Su propiedad diurética también ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y mejorar su función renal.
Antioxidante
Es rica en provitamina A, nutriente que ayuda a la formación y al mantenimiento de la piel, dientes y mucosas, y también para combatir las infecciones. Pero su nutriente más valorado es el licopeno, un pigmento antioxidante que le proporciona a la fruta su color, como el del tomate. Esta combinación de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres y prevenir ciertos tipos de cáncer.
Regula la hipertensión y previene accidentes cardiovasculares
Una investigación de la Universidad Estatal de Florida demostró que la L-citrulina, un aminoácido de la sandía y otros alimentos que se transforma en L-arginina una vez dentro de nuestro organismo; ayuda a mantener la tensión arterial. Este aminoácido es un componente básico para la formación de óxido nítrico, necesario para la dilatación de las arterias y la buena circulación de la sangre.
Mejora el sistema muscular tras actividad intensa
Si eres de los que practican mucho deporte, esta fruta es ideal para ti. El zumo de sandía ayuda a tener una buena recuperación después de una intensa actividad gracias a sus antioxidantes y a su capacidad para reducir el dolor muscular.
¿Cómo aprovechar esta rica y saludable fruta?
Por su color y textura es un alimento que se puede usar para decorar muchos platos y dulces, aunque también sirve como ingrediente para ensaladas y gazpachos.
Para saber si una sandía está madura, golpear la superficie y, si suena hueco, significa que la fruta está en su punto óptimo de maduración. Escoger sandías con la cáscara lisa y mate.
Imagen principal: Pexels vía Pixabay
Segunda imagen: 41330 vía Pixabay
Deja un comentario