Continuamos nuestro repaso de las frutas de temporada. Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, consumir alimentos propios de la estación nos permite aprovechar las propiedades nutricionales así como todo el sabor de estos. Así, ¿por qué no hablamos de una de las frutas que más gustan en verano?
El melocotón cuyo árbol, el melocotonero, es de la familia de las Rosáceas donde pertenecen las principales frutas europeas. Esta fruta tiene un color amarillo a rojizo, un tacto aterciopelado y resulta muy apetitosa por su perfume. Existen una gran variedad con diferentes características como su color amarillo o rojizo, la textura aterciopelada o más lisa, o la consistencia y color de la pulpa. La variedad que encontramos más en los mercados son los de Calanda, amarillentos por dentro y por fuera; y los rojos denominados May Crest o Quee Crest.
Las nectarinas y el paraguayo también son considerados una variedad del melocotón.
Propiedades nutritivas
Las componentes de esta fruta le confieren propiedades digestivas, diuréticas y antioxidantes para nuestro organismo. Así pues, veamos qué contiene esta sabrosa fruta:
El melocotón, cuyo contenido en agua es alrededor del 87% de su peso, presenta una baja cantidad de azúcares y un alto contenido en fibra, nutriente que nos ayuda a regular el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y reducir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre. Esta fruta tiene un efecto saciante al ser rica en este componente, así pues, el melocotón resulta un alimento ideal para las personas que hacen dieta para perder peso.
En lo que refiere a vitaminas, es de las frutas que más destaca en caroteno, un potente antioxidante para nuestro organismo y un buen protector frente a enfermedades degenerativas como el cáncer. Además, gracias a la vitamina A (la provitamina A se transforma en vitamina A en nuestro organismo) nuestra visión se mantiene en perfecto estado (ayuda a evitar la formación de cataratas). De la misma manera, también ayuda a regenerar la piel, las mucosas, el cabello, los huesos y a proteger el sistema inmunológico.
Otras de las propiedades destacables son la vitamina C, E, potasio y hierro.
El potasio es ideal para el desarrollo del sistema muscular y la regulación de la transmisión de los impulsos nerviosos. Al tener poco contenido en sodio (y elevado en potasio) esta fruta también es recomendable para las personas que sufren hipertensión arterial. Gracias a este mineral, el melocotón es un buen diurético, evita las inflamaciones del riñón y las litiasis urinarias (ayuda a eliminar las piedras).
Compra y conservación
A la hora de comprar melocotón debes fijarte que este no tenga ninguna alteración en la piel ni ninguna partícula extraña. Es una de las frutas que aguanta poco una vez se ha recogido. Cuando las últimas manchas verdosas de su piel adquieran un color amarillo, esto significará que la fruta está madura y lista para consumir. En el caso que no lo esté, conservarla a temperatura ambiente hasta que madure. Si se guardan los melocotones en la nevera ya maduros, almacenarlos separados de otras frutas.
El melocotón se puede consumir crudo, en almíbar, en compotas, mermeladas, en platos como ensaladas y macedonias.
Imágenes: Pixabay
Deja un comentario