Habitualmente oímos hablar de la ‘tensión alta’ y de las dietas bajo en sal para controlarlas.
La presión arterial es una medición de la fuerza de la sangre que fluye en las paredes de las arterias cada vez que el corazón bombea. Es decir, cada vez que el corazón late este ejerce una presión contra las paredes de las arterias para que estas distribuyan la sangre a todas las zonas del organismo.
¿Qué significa tener hipertensión arterial? La hipertensión arterial es el aumento persistente de los niveles de presión de las arterias. Esto significa que cuando más alta es la presión, el corazón tiene que hacer un sobreesfuerzo para bombear.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de cada tres adultos en el mundo tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Según señala el organismo se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.
La tensión arterial normal máxima en adultos es de 120 a 129 mmHg (tensión sistólica, cuando el corazón late) y la mínima entre 80-84 mmHg (tensión diastólica, cuando el corazón se relaja). Por el contrario, la tensión arterial elevada es cuando la máxima está igual o superior a 140 mmHg y la mínima igual o superior a 90 mmHg.
Los riesgos de sufrir hipertensión
Aunque la mayoría de las personas que sufren hipertensión no presenta síntomas, hay que controlarla muy bien puesto que en el futuro puede desencadenar en problemas cardiovasculares. Pues la presión elevada de la sangre perjudica todo el sistema vascular debido al gran esfuerzo del corazón. Entre los problemas de salud más frecuentes la presión alta causa infarto, angina, insuficiencia cardíaca o renal, hemorragia cerebral, embolia, infarto cerebral y demencia con el tiempo.
Factores de riesgo
Entre los numerosos factores que puedan causar hipertensión encontramos:
Hábitos
Para controlar la hipertensión hay que seguir unas pautas básicas que ayudarán a controlarla:
¿Sabías que el membrillo es un producto ideal para controlar la hipertensión debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio? Más información en el siguiente enlace.
Imagen principal: Pexels
Segunda imagen: renjith krishnan vía freedigitalphotos.net
Fuentes consultadas
Sociedad Española de Arteriosclerosis
Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial
Fundación Española del Corazón
Deja un comentario