El membrillo es una fruta que posee varios beneficios para nuestra salud. Entre los que más destacan, encontramos que este producto es un buen aliado contra el ácido úrico alto o gota gracias a su contenido en ácido málico. Esta sustancia es un pigmento vegetal le aporta un gran sabor a esta fruta pero también ayuda a controlar el ácido úrico.
¿Qué es la gota?
La gota (hiperuricemia) es una enfermedad del metabolismo que se origina por una acumulación de microcristales de ácido úrico en las articulaciones, tejidos blandos y riñón. Cuando hay una gran elevación de este compuesto (niveles superiores a 7mg/dl) se producen los llamados ataques de gota que afectan a las articulaciones de la persona. Esta enfermedad se caracteriza por episodios bruscos de dolor intenso e inflamación en las articulaciones, en especial en la base del dedo gordo del pie.
¿Por qué se produce?
El ácido úrico es un compuesto que nuestro cuerpo genera al descomponer alimentos ricos en unas sustancias de algunos alimentos llamadas purinas. Normalmente este ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y se elimina por la orina. No obstante, nuestro cuerpo puede sufrir una gran acumulación de esta sustancia en la sangre por varios motivos: a veces el cuerpo aumenta la cantidad de ácido úrico, los riñones no eliminan la suficiente cantidad, o bien se consumen demasiados alimentos ricos en purinas.
Alimentación para controlar la gota
Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), existe evidencia que algunos alimentos incrementan el riesgo de padecer gota y otros lo reducen.
Los alimentos que incrementan los niveles de ácido úrico en la sangre son la mayoría de alimentos de origen animal como carnes rojas, mariscos y pescado azul. Las bebidas con alcohol y la cerveza (incluso sin alcohol ya que contiene lúpulo) también hay que evitarlas ya que evita que el ácido úrico se elimine con facilidad.
Tal y como señala la dermatóloga Mercedes Jiménez Palop en la publicación ABC salud, existen algunos mitos sobre el consumo de ciertos vegetales como el tomate o las espinacas. Tal y como indica la especialista, ningún producto vegetal afecta negativamente a la acumulación de ácido úrico en la sangre.
Una correcta alimentación de las personas que sufren gota es aquella que contenga un equilibrio de las proteínas, carbohidratos y lípidos y con un bajo contenido calórico. Por el contrario, hay que reducir la ingesta de carnes rojas, grasas saturadas e hidratos de carbono simples.
Además de seguir una correcta alimentación también se aconseja beber mucha agua, hacer deporte y evitar el estrés ya que aumentan los niveles de ácido úrico.
Deja un comentario