Llega el otoño y, con esta estación, las frutas de esta nueva temporada: membrillo, castañas, higos, caquis, kiwis entre otras. La recolección de los membrillos se inicia entre finales de septiembre hasta diciembre, una vez la rociada está seca. Es en este momento que el membrillo posee un poder aromático muy intenso, y consigue el color amarillo característico de esta fruta.
Lo que deberías saber del membrillo…
Es importante saber elegir bien el tipo de membrillo, por ejemplo, si observas que tiene muchas manchas en la piel debes consumirlo de inmediato ya que significa que está muy maduro. Si compras membrillos y no los vas a utilizar de inmediato, consérvalos envueltos en papel y guárdalos en la nevera. De esta manera te durarán varias semanas.
Si quieres congelar el membrillo debes pelarlo, limpiarlo muy bien y, posteriormente, añadirle gotas de limón para evitar su oxidación.
Cómo se consume el membrillo
El membrillo es una fruta que no se consume cruda debido a su textura áspera y su sabor ácido. Por este motivo, es un producto que se usa para preparar dulce de membrillo, mermeladas, confituras y jaleas gracias a su aroma. De hecho, fue una de las primeras frutas utilizadas para elaborar mermelada. Una vez se ha cocido, el membrillo adquiere un sabor más suave y su color es rojizo. Además, la pectina, un componente de las frutas, ayuda a conseguir una mayor consistencia a cada una de estas preparaciones.
Usos culinarios del membrillo
El dulce de membrillo se usa en infinitas recetas para preparar exquisitos aperitivos, recetas de carne, pescado, ensaladas, salados y numerosas recetas de repostería. También es muy habitual acompañar el membrillo con queso ya que la combinación de texturas y sabores es un auténtica delicia para muchas personas. ¿Quieres más ideas para preparar recetas con dulce de membrillo? Accede al siguiente enlace y verás nuestras recetas con membrillo Valliser.
Los 5 beneficios del membrillo
El membrillo es una fruta con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas se encuentran su poder astringente gracias a su contenido en taninos, un componente que seca y protege la mucosa intestinal.
Otras de sus grandes propiedades es que controla el colesterol; gracias a su alto contenido en fibra, y es ideal para personas hipertensas debido a su alto contenido en potasio y bajo en sodio.
El potasio que contiene el membrillo es recomendable para personas deportistas ya que ayuda a mantener el funcionamiento muscular y el sistema nervioso. Además previene enfermedades cardiovasculares ya que mantiene un corazón sano.
Por último, el membrillo ayuda a eliminar el ácido úrico, por lo que es ideal para personas con gota. Leer más aquí.
Imagen principal: yatomo vía 123rf
Deja un comentario