El agua es el componente más abundante de nuestro organismo ya que contiene aproximadamente el 60% del peso corporal. Nuestro sistema linfático se encarga de regular y mantener los niveles de líquidos corporales para evitar un desajuste. No obstante, son diversas las causas que desequilibran el funcionamiento normal de este sistema. Cuando esto ocurre lo llamamos la retención de líquidos o hidropesía.
La retención de líquidos, que habitualmente afecta a más mujeres que a hombres, es una acumulación anormal de líquido intersticial [Líquido extracelular que llena el espacio que hay entre las células del cuerpo] que se concentra especialmente en los tobillos, pies y piernas.
Causas de la retención de líquidos
Consejos para evitar la retención de líquidos en nuestro organismo
Si sufres este problema, apunta las 7 siguientes claves que te ayudarán a prevenir la retención de líquidos.
Se recomienda practicar deporte o alguna actividad como salir a caminar para que la sangre fluya adecuadamente y evitar la acumulación. Son también importantes ejercicios con las piernas para bombear los líquidos y facilitar el retorno venoso de nuevo hasta el corazón.
Evita los alimentos ricos en sal y la sal de mesa ya que, además de retención, se sobrecarga la actividad renal que son los encargados de depurar el organismo eliminando sustancias de deshecho. Por tanto, evita alimentos como embutidos, quesos, salazones, conservas, comidas precocinadas, frituras, ahumados y aceitunas.
Se recomienda beber aproximadamente 1,5 litros de agua ya que favorece la eliminación de toxinas del organismo.
Consumir alimentos ricos en potasio, ya que es un mineral que ayuda a distribuir el nivel de agua y a eliminar los líquidos de nuestro organismo. Se recomienda verduras, legumbres y frutas que contengan este mineral. Las espinacas, coles de Bruselas, apio, perejil, patatas, champiñón, legumbres, el plátano, el melón son algunos de los alimentos ricos en potasio.
Tener una dieta equilibrada en proteínas es igualmente importante ya que tras su consumo, el hígado fabrica una proteína llamada albúmina muy necesaria para que los líquidos no se acumulen en los tejidos.
Otra de las maneras de eliminar líquidos es tomar infusiones con plantas y verduras que tengan un efecto diurético natural como el té verde, cola de caballo, diente de león, caldos de cebolla o perejil y apio.
Es importante el uso de ropa cómoda y unas medias elásticas para un correcto funcionamiento de la circulación sanguínea.
En el caso de tener sobrepeso es importante la ayuda de un especialista para bajar de peso.
Consulta a tu médico o especialista para que valore tu caso. Ya se ha comentado que hay varios factores que provocan la retención de líquidos, un profesional te diagnosticará adecuadamente según las patologías que presentes.
Foto de Daria Shevtsova en Pexels
Deja un comentario