Los germinados son brotes de semillas que nos aportan una gran cantidad de nutrientes, en especial vitaminas y minerales. Son de fácil digestión y aportan un gran sabor a nuestros platos. Al ser un alimento vivo cuando lo consumimos, los germinados nos proporcionan numerosos beneficios:
Anemia
Destaca su riqueza en clorofila, una sustancia que ayuda a combatir la anemia por su capacidad de formar glóbulos rojos.
Buena digestión
Gracias a su riqueza enzimática (sustancias que favorece la digestión de los alimentos), los germinados garantizan un perfecto funcionamiento de las reacciones químicas de nuestro organismo.
Otros efectos positivos
También se consideran útiles para el tránsito intestinal, estimula la producción de leche materna, reducen la presión sanguínea, fortalecen el sistema inmune, regulan el sistema endocrino, depuran y son diuréticos. También se le atribuyen efectos rejuvenecedores por ser ricos en antioxidantes.
Cómo usarlos en la cocina
Germinados más consumidos
Alfalfa
Son los más populares y los más nutritivos. La alfalfa tiene un sabor muy suave y cuenta con muchos beneficios para tu salud. Rica en vitamina A, vitaminas del grupo B, E, y K, también es una gran fuente de minerales como calcio, zinc, proteínas y grasas insaturadas.
Berro
Muy rico en vitaminas A, B2, E y C. También destaca su contenido mineral en zinc, hierro, yodo, calcio, fósforo, cobre y manganeso. Actúa como un depurador y alcalinizador de la sangre, por eso ayuda a neutralizar el exceso de toxinas. Por su contenido en hierro y yodo, el berro regula el metabolismo.
Lentejas
Son de fácil digestión y contiene una buena fuente de proteínas, vitaminas A, C minerales como hierro, cobre, zinc y manganeso.
Judía mungo
Conocida también como soja verde, la judía mungo es la que tiene más proteínas y destaca por su alto contenido mineral como hierro y potasio. Sus propiedades ayudan a controlar el nivel de colesterol en la sangre.
Mostaza
Es el más picante por eso hay que comer poca cantidad. Ideal para tratar trastornos digestivos como gastritis o enteritis. Rica en vitamina C, proteínas y lípidos. Una combinación perfecta es la mostaza con berros y alfalfa.
Trigo
Muy rico en proteínas, vitaminas B y E y minerales como el magnesio y fósforo. Su sabor es más dulce que otros germinados. Es un alimento ideal para prevenir infecciones, remineraliza y regenera las células de nuestro organismo.
Garbanzo
Aportan vitamina A, C, proteínas, hierro, calcio y destaca por su contenido en hidratos de carbono y fibra.
Guisantes
Ricos en clorofila, proteínas, vitamina A, hierro y potasio.
Girasol
Ricos en vitaminas B, E y en minerales como el calcio, hierro y potasio. También es fuente rica de proteínas.
Rábano
Tipo de germinado que destaca por su contenido en clorofila. Es ideal para combatir las digestiones pesadas ya que aumenta la producción de bilis. También es un calmante para la tos y ayuda a eliminar el exceso de mucosidad.
Fuentes
(2009). Gran diccionario de los alimentos para la salud. Ed Oceano Ambar
Deja un comentario