Según los expertos, una persona puede llegar a engordar entre 3 o 4 kilos durante la Navidad. Aunque se trate de un periodo corto de comilonas no hay que olvidar nuestra salud, por este motivo los especialistas recomiendan durante estas fechas moderación para seguir cuidando nuestro organismo.
¿Qué dicen los especialistas?
Durante las celebraciones cambiamos totalmente nuestra alimentación ya que incorporamos en nuestra dieta alimentos y productos que normalmente no consumimos durante el año. Pero, ¿es saludable? La mayoría de platos que se consumen tienen un alto contenido en grasas que aumentan los niveles de colesterol en la sangre, por lo tanto no hay que abusar de estos alimentos, en especial las personas con problemas cardiovasculares.
Hábitos para una Navidad saludable
1- No ir con hambre a las comidas. Si piensas que saciarás el hambre en la comida es un error ya que comerás más cantidad de alimentos que además no suelen ser muy saludables. Un consejo es comer algún alimento como una pieza de fruta antes de salir de casa.
2- Hacer dietas restrictivas para compensar. Es un error saltarse las comidas para perder el peso ganado. Es más saludable comer equilibrado y saludable ya que lo poco que pierdas lo recuperarás enseguida. Sigue una dieta rica en verduras, carnes magras, pescado, cereales integrales, frutas y frutos secos. Tampoco abuses de las cocciones pesadas y apuesta por las bajas en grasa como hervidos, plancha, horno o vapor.
3-No picar del centro de la mesa. Se tiende a consumir más si vas picando de la fuente de comida de la mesa. Sírvete una ración en tu plato y evita repetir. Otra de las claves es comer despacio, pues muchos estudios recalcan que si comes lentamente tu organismo recibe las señales de saciedad y, por lo tanto, aumentará tu sensación de satisfacción.
4- ¿Cómo controlar lo que como? La clave es empezar comiendo los alimentos que te sacien como los que tienen un alto contenido en fibra y proteínas. El jamón ibérico, marisco o queso bajo en grasa son algunos de ellos. Si los consumes antes, más tarde ya no tendrás tanto apetito y evitarás comer en exceso. En tus menús apuesta por platos bajos en calorías como el marisco cocido, a la plancha o platos al horno. Además puedes ahorrar calorías si sustituyes las natas de las salsas por leche o yogur.
Aperitivos saludables
Puedes elaborar aperitivos con un bajo contenido calórico. Además de ser más saludables no ganarás de peso. Aquí van algunas ideas:
5- Controla el consumo de alcohol. El alcohol contiene un alto contenido de calorías. Cuando ingieras este tipo de bebidas bebe siempre agua. Se recomienda no superar las 2-3 copas al día. También controla el consumo de bebidas con un alto contenido en azúcar.
6- Moderar alimentos muy salados ya que aumentan la retención de líquidos.
7- Realizar actividad física o andar rápido durante al menos 30 minutos al día. No hay que olvidar el ejercicio físico pues el gran consumo de comidas calóricas causa que se desequilibre nuestro balance energético.
Imagen principal: Kaboompics
Segunda imagen: stephenwd4h0
Deja un comentario