La palabra dieta suele ser la pesadilla de muchas personas cuando se trata de perder peso. Pasar hambre es lo que más se suele temer en este tipo de planificaciones para adelgazar.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de ingerir comida son las emociones. Cuando comer compulsivamente se relaciona con las emociones no hablamos de hambre sino de apetito. Según afirma la psicóloga Julia Vidal, directora del Centro de Psicología y Psiquiatría Área Humana, en Hambre sin fin, comer nos regula el apetito y calma nuestro malestar a corto plazo. Factores como la tristeza, estrés o ansiedad provocan la gula.
Es así que los expertos aconsejan una serie de técnicas y alimentos para calmar el apetito. Así pues, hábitos como hacer ejercicio regularmente, hacer 5 comidas al día y mantener un horario fijo en las comidas son algunas de las técnicas que nos pueden ayudar a evitar los atracones. En el primer caso, el deporte ayuda a segregar hormonas como serotonina o dopamina, sustancias que se encargan de mantener nuestro estado de ánimo equilibrado. En el segundo caso, comer 5 veces al día nos ayuda a regular los niveles de insulina en la sangre. Por último, si mantenemos un horario fijo, regulamos nuestro sistema y mantenemos un orden en las comidas. Otros consejos relacionados con los alimentos son por ejemplo que los platos calientes sacian más que los fríos. También deberás consumir aquellos que contengan un alto porcentaje de fibra así como ingerir agua o platos como caldos para tener sensación de llenura. Por el contrario, los productos como la bollería y los pasteles nunca nos quitan el hambre y son ricos en grasas saturadas, muy poco saludables para nuestro organismo.
A continuación te presentamos un listado de alimentos saludables que te ayudarán a saciar el hambre:
Champiñones
Su alto contenido en fibra produce una sensación de saciedad y regula el tránsito intestinal. También son alimentos ricos en vitamina B2 y B3, componentes ideales para para combatir la ansiedad ya que ayudan a segregar la hormona de la serotonina. Puedes prepararlos en cocciones bajas en grasa como a la plancha, horno o salteados.
Arroz integral
Como ya mencionamos en una entrada, los cereales integrales son una opción saludable que deberías incluir en tu dieta. Su alto contenido en fibra ayudan a combatir enfermedades y mantener una vida sana ya que regula los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Así pues, el arroz integral es una variedad que, al conservar su cáscara, tiene más valor nutritivo que el blanco y te aporta más fibra Por eso, este tipo de alimentos ayudan a combatir el estreñimiento.
Pescado
Contiene proteínas de alto valor biológico y tiene un alto poder saciante. Es un alimento que forma parte de una dieta saludable y equilibrada. Saber más sobre el pescado.
Aguacate
Sus propiedades saludables le convierten en un alimento muy saludable para tu organismo. Es un alimento rico en fibra y grasas saludables. Puedes añadirlo en ensaladas, tostadas e incluso puedes hacer aperitivos saludables. Además de saciarte, el aguacate ayuda a regular el tránsito intestinal y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Ver más en el siguiente enlace.
Copos de avena
Es un alimento con un alto contenido nutricional y con gran poder saciante gracias a su contenido en fibra. Además combate la fatiga y ayuda a producir energía gracias a la vitamina B1. La avena también contiene un alcaloide llamado avenina que produce un efecto sedante para el sistema nervioso. Lo puedes tomar con leche o yogur, es un cereal muy fácil de digerir.
Legumbres
Ricas en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos y fibra, este alimento ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Hay algunas personas a quienes les cuesta digerirlas ya que les causa flatulencias. Si es el caso puedes añadir a tus platos de legumbres especias carnitivas como hinojo, comino o cilantro. Leer más sobre las legumbres.
Imagen prinicpal: Stocksnap vía Pixabay
Segunda imagen: FerGalindo980 vía Pixabay
Tercera imagen: Jussaramaeda vía Pixabay
Deja un comentario