En 2021, la población española deperdició 1.245,88 millones de kilos de alimentos según el informe del desperdicio alimentario en España 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación. Según se señala en el mismo documento, los tipos de desperdicio en los hogares corresponden un 81,1% a producto sin utilizar, y un 18,9% a las sobras de las recetas de cocina. Una mayor sensibilización a la optimització de recursos supone aplicar la llamada regla de las 4R (Reducir, Reutilizar, Redistribuir y Reciclar). A continuación te damos las claves para reducir y reutilizar los desperdicios de los alimentos de tu cocina.
Planifica tu menú y la compra de la semana
Es la clave para tener un control de lo que dispones y lo que necesitas. De esta manera puedes conseguir un gran ahorro y la garantía de mantener una alimentación más equilibrada. Según detalla la campaña del ministerio, mejora el sistema de gestión de comidas y alimentos sobrantes. Una buena compra responsable comienza con una buena planificación.
Para ello revisa el frigorífico y la despensa. Es importante elaborar una buena lista de compra responsable de alimentos, una fase de la planificación que evita gastar más dinero de lo necesario. Igualmente algo también muy importante es la lectura del etiquetado y la conservación de los alimentos.
Conserva correctamente los alimentos
Conservar correctamente los productos permitirá garantizar la calidad y frescura de los alimentos, y evitar posibles intoxicaciones alimentarias. La clave es fijarse en la información que el fabricante detalla en su envase y en organizar adecuadamente cada alimento. Clica aquí para saber cómo ordenar el frigorífico y el tiempo que puedes guardar los alimentos en la nevera.
Cocina lo necesario
Dependiendo de las características de cada persona como la edad, salud y su actividad física se necesitará cocinar más o menos. No obstante hay que saber controlar las raciones y no cocinar más de lo necesario. En muchos productos hay detallados el número de raciones para su consumo, un modelo que te puede ayudar en tu cocina. Además si no dispones de báscula, para evitar cocinar en exceso, puedes seguir indicaciones como la siguiente recomendada: 120 g de un filete de carne equivale a un filete mediano, 150 g de fruta fresca a una unidad mediana, 90 g de arroz o pasta a un plato grande hondo, 200 ml de leche a un vaso, 90 g de legumbres a un plato mediano hondo, 60 g de pan, a una porción mediana y 10 ml de aceite de oliva a una cucharada sopera entre otros.
Si comes fuera llévate tu comida
También puedes ahorrar en el caso que comas fuera de casa. Si vas a un restaurante, recuerda preguntar por las raciones o llevarte la comida sobrante a casa con un envase.
Tira a la basura lo que sea imposible aprovechar
Todo aquello que no se puede aprovechar hay que tirarlo a la basura. Recuerda separar los residuos y tíralos en el contenedor adecuado: envases plásticos, metálicos y bricks; papel y cartón; vidrio; y contenedor orgánico. Gracias al reciclaje es posible la elaboración de nuevos productos ahorrando recursos naturales.
Elabora recetas con las sobras
Usando la imaginación se puede guardar restos para el día siguiente o congelarlos. Por ejemplo con fruta muy madura se pueden preparar ricos batidos o postres. Si te sobra pollo puedes elaborar croquetas, ensaladas, sándwiches o apetitosos pasteles de carne. Puedes preparar muchos platos creativos.
Redistribuir. Por último, recuerda que si prevés que no vas a usar aquellos productos comprados, puedes optar par hacer donaciones a personas necesitadas, las ayudarás y reducirás el desperdicio alimentario e impacto ambiental.
Imagen principal: Karolina Grabowska vía Pexels
Deja un comentario