¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?
Los recientes estudios señalan que una dieta rica en antioxidantes es vital para evitar la oxidación de las células de nuestros tejidos. Los especialistas afirman que estos componentes pueden neutralizar los radicales libres (moléculas reactivas inestables que nuestro organismo produce de forma natural), evitan la aparición de ciertas enfermedades y ralentizan el envejecimiento.
Nuestro cuerpo produce radicales libres en procesos metabólicos pero también se generan por causas ambientales como contaminación, mala alimentación, humo del cigarrillo y radiación solar. Cuando se produce un exceso de radicales libres es cuando se produce la oxidación, la responsable del envejecimiento y enfermedades celulares y vasculares.
Cómo podemos evitar la oxidación celular
Los antioxidantes son sustancias que juegan un papel muy importante en nuestra salud. No solo nos protegen frente los radicales libres, sino que mejoran nuestros sistema inmunológico y protegen nuestra memoria.
Nuestro organismo produce de manera natural antioxidantes, pero hay determinados alimentos ricos en este componente que favorecen nuestra salud:
Tipos de antioxidantes
- Carotenoides. Son pigmentos que aportan el color anaranjado, rojo, amarillo o verde de las frutas y verduras. Destacan los betacarotenos, licopeno y luteína. Los encontramos en las zanahorias, tomates, naranjas, pimiento rojo, espinacas, brócoli, frutos rojos, sandía, caqui, papaya entre otros.
- Vitamina C. Es una vitamina que fortalece nuestro sistema inmunológico y está presente mayoritariamente en las frutas y verduras como coliflor, acelga, pimiento verde, brócoli, kiwi, fresas y piña entre otras.
- Vitamina E. Es otra vitamina ideal para nuestras defensas. La encontramos en el aceites vegetales (oliva virgen, soja), cereales, aguacate, nueces.
- Taninos. Son compuestos polifenólicos que se forman en las plantas y tienen sabor amargo. Son capaces de combatir los radicales libres pero también ayudan a frenar los procesos diarreicos. Están presentes en las uvas, vino tinto y lentejas.
- Selenio. Es un mineral que frena la acción de los radicales libres, gracias a su enzima denominada glutation peroxidasa, y aumenta la producción de glóbulos blancos. El selenio destaca en alimentos como el marisco, legumbres, verduras, lácteos, carne, y pescado.
- Coenzima Q10. Es una sustancia presente en nuestro organismo que tiene una función muy similar a la vitamina E. Refuerza nuestro sistema inmunológico y sistema cardiovascular. La encontramos en la carne, vísceras, pescado y cacao.
Fuentes
Coem
Runner’s World
Imágenes: stevepb y hfossmark
Deja un comentario