El agua es uno de los componentes más importantes para mantener la homeostasis, el equilibrio de nuestro sistema interno. Aunque el 60% de nuestro peso es agua, este solo sintetiza una pequeña parte al día, por lo que es imprescindible ingerir diariamente líquidos y alimentos ricos en agua para compensar la pérdida a través de la sudor, orina o respiración. El 20% del agua que nuestro cuerpo necesita provienen de los alimentos, aunque no todos tienen el mismo contenido de agua. Así, las hortalizas y las frutas contienen más del 90% de agua, y los que menos, un 11% de agua, las legumbres y el arroz.
De esta manera, el consumo de verduras y frutas, además de ser un hábito saludable, también aporta un importante nivel de hidratación para tu organismo.
Las altas temperaturas acaban afectando a nuestro equilibrio corporal, ya que se requiere estar constantemente hidratado. Procesos como la termorregulación de nuestro organismo quedaría afectado provocando síntomas propios de la deshidratación. A continuación te presentamos los 10 alimentos ricos en agua y con poco aporte calórico.
Sandía
Muy apreciada durante los meses de verano. Es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (aproximadamente un 95%) Es saciante, combate el estreñimiento y tiene propiedades diuréticas. También es rica en provitamina A, un antioxidante que mantiene la piel, mucosas y dientes en perfecto estado. El licopeno es un pigmento antioxidante que le proporciona este color tan característico además de protegernos de los radicales libres.
Tomate
Rico en agua y antioxidantes como la vitamina A. Es un alimento que tiene una gran versatilidad en la cocina y resulta ideal en ensaladas para refrescarnos.
Melón
Es una fruta con gran contenido en agua y rica en vitamina A, C, betacaroteno y potasio. De sabor dulce, es una fruta muy apreciada por los consumidores.
Pepino
Vegetal con un alto contenido en agua y numerosas vitaminas como las del grupo B. Su sabor delicado y refrescante hace que sea uno de los vegetales más usados, en especial en temporada de verano. También tiene propiedades diuréticas.
Calabacín
Hortaliza con un sabor delicado y de gran versatilidad. Es muy refrescante por su contenido en agua y además muy saciante por su contenido en fibra. Con propiedades diuréticas, este alimento contiene antioxidantes por presentar vitamina A y vitaminas del grupo B. También es fundamental para el mantenimiento del sistema nervioso ya que es rico en potasio.
Lechuga
Además de aportarnos una buena fuente de agua, la lechuga nos aporta folatos, vitamina C y minerales como potasio. Es un alimento que sirve como base de una gran combinación de refrescantes ensaladas.
Kiwi
Además de hidratar esta fruta aporta una interesante cantidad de vitamina C, E y fibra. Como ya hemos comentado en otras entradas, la fibra es un componente fundamental para nuestra salud, pues ayuda a regular el tránsito intestinal y equilibra los niveles de colesterol en la sangre
Espinacas
Contiene más del 90% de agua pero además tiene un importante aporte nutricional gracias a las vitaminas y minerales como el hierro.
Piña
También es una de las frutas con más contenido de agua. Además de ser también una fruta muy apreciada, es una fuente rica en vitaminas como la C y B6.
Manzana
Contiene casi más de un 80% de agua y es rica en fibra. También presenta propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y a mantener el sistema inmunológico. Además de hidratante, ayuda a regular el sistema digestivo y a controlar el colesterol
Consejos
-Se recomienda 5 raciones de frutas y verduras al día
– Beber de 2 a 2,5 litros de agua al día para conseguir los niveles de agua perdida a través de la sudor, orina y heces.
-Para aprovechar las propiedades nutricionales de los vegetales, se recomienda no cocciones que eviten la pérdida de nutrientes. art
Imágenes: Primera Silviarita de Pixabay, segunda floriana_t de Pixabay.
Deja un comentario